PREGUNTAS SOBRE MEDIDAS LABORALES Y ERTES.

 

En relación a las consultas que se están planteando, la presentación de solicitudes a la Autoridad Laboral, se pueden hacer desde hace tiempo a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucia, también se puede utilizar la presentación telematica a través de redsara (registro electrónico de la administración estatal).

Sobre el decálogo de como actuar por parte de los compañeros, estamos esperando a las medidas que se aprueben el martes por el Consejo de Ministros.

En estos momentos desde los despachos solo podemos aconsejar, las medidas que contiene el ET:

  • Vacaciones (en este caso serán obligatorias como consecuencia del estado de Alarma)
  • Permisos retribuidos.
  • Suspensión de mutuo acuerdo ( no hay salario ni desempleo)
  • ERE, por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas. También las de fuerza mayor ( esperamos que todas las situaciones provocadas por el  COVID-19 y el estado de alarma sean consideradas FUERZA MAYOR).  En este caso hablamos de extinción, abono de indemnización y el trabajador va a desempleo.

ERTES, por las mimas causas expuestas anteriormente, para suspender contratos de trabajo o reducción de jornada. El trabajador pasará a desempleo por la jornada que suspende o reduce su trabajo.

No obstante reitero, que debemos ser prudentes desde los despachos y esperar a lo que se acuerde en el próximo Consejo de Ministros.

 

Saludos

 

Juan Fernández Henares

Presidente